SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN MÉXICO

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024.

En todo un siglo, México no había sufrido una crisis humanitaria, sanitaria, social y económica tan grave como la pandemia de Covid-19. Para nuestro país, las cifras van más allá de la catástrofe: más de 330 mil muertes reconocidas por las autoridades; 3 mil 214 decesos del personal médico que combatió directamente al virus; más de 215 mil niñas y niños que quedaron huérfanos de madre o padre; una caída de más de 8% del PIB en 2020 que apenas se recupera, y el hecho más sobrecogedor de todos: entre 2020 y 2022, 800 mil muertes en exceso.

En algunas esferas clave de la vida social como la educación, las secuelas de la crisis bajo la forma de abandono escolar, aumento de brechas y pérdida de aprendizajes son enormes y seguiremos padeciendo sus efectos en el mediano y largo plazo.

¿Cómo llegamos a estos resultados? ¿Qué está detrás de estas cifras que sitúan a México como uno de los países más afectados por el Covid-19 en el mundo? ¿Cuáles fueron las decisiones clave, los aciertos principales y los errores críticos al enfrentar la pandemia? En resumidas cuentas, ¿nuestro país se enfrentó a un destino inevitable o pudo haber sido de otra manera? Y de cara al futuro, ¿qué lecciones indispensables debe sacar México de esta experiencia, para reconstruir su sistema de salud y proteger mejor a su población?

Estas preguntas están siendo planteadas en decenas de países alrededor del mundo. Del Reino Unido a India, de Brasil a Estados Unidos, a la manera de las comisiones de la verdad creadas para indagar asuntos de importancia nacional, en este tiempo se han constituido comisiones, comités y grupos de investigación de distinto tipo para evaluar la gestión de la pandemia y proponer medidas necesarias. Algunos de estos esfuerzos de esclarecimiento público han sido promovidos desde gobiernos democráticos, dispuestos a comprender y mejorar. Otros, desde organismos de salud y otros más, desde instituciones académicas, universidades y asociaciones civiles. 

Ahora, es el turno de México: un grupo amplio, multidisciplinario y plural de investigadores y académicos ha decidido reunirse para buscar las respuestas a esas preguntas, confeccionar un diagnóstico integral y derivar de ahí una serie de lecciones que nuestro país debería asumir de ahora en adelante. El objetivo principal, nuestra obligación política, intelectual y moral, es aprender de esta experiencia. 

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México quedó hoy integrada por las siguientes personas: Claudia Agostoni, Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Julio Frenk, Amanda Glassman, Eduardo González-Pier, Tonatiuh Guillén, Antonio Lazcano, Carlos Mancera, María Elena Medina-Mora Icaza, Carol Perelman, Sylvia Schmelkes y Jaime Sepúlveda, promotor y coordinador de esta iniciativa. La Comisión es independiente de cualquier institución y de cualquier fuerza política o partidista y los comisionados no reciben remuneración económica alguna. 

Durante la sesión de integración, los comisionados y comisionadas se comprometieron a presentar su estudio y evaluación en el mes de abril de este mismo año. También acordaron ofrecer su trabajo y capacidades con objetividad y rigor científico. Se buscará conocer la experiencia, las opiniones y los juicios de todos los actores, desde el gobierno federal hasta los gobiernos locales, los responsables institucionales del combate a la enfermedad y los trabajadores en la primera línea de atención, los especialistas, los investigadores y especialmente, los ciudadanos y ciudadanas que atendieron y padecieron los efectos de esta enfermedad.

No es admisible que un suceso de tal magnitud, que sigue agraviando profundamente a los mexicanos y mexicanas, quede fuera de la discusión pública y, sobre todo, fuera de la memoria colectiva y de la historia mexicana. En honor a quienes murieron, a quienes perdieron a seres queridos, a quienes sufren secuelas de Covid-19 y a quienes han arriesgado sus vidas para proteger las nuestras, se dedicarán los esfuerzos de esta Comisión.

Convencidos de que México necesita la evaluación de su respuesta a la pandemia, la Comisión comienza su trabajo hoy, valiéndose de los recursos que ofrecen el conocimiento, la ciencia y la razón.