Metodología,
limitaciones y
consideraciones éticas

La investigación realizada por la Comisión adoptará un enfoque de métodos mixtos, incluyendo la recolección y análisis de datos cuantitativos, entrevistas semiestructuradas, discusiones de grupos focales, la reconstrucción de sucesos vía el análisis documental y la revisión sistemática de informes y artículos académicos.

La principal fuente primaria la constituyen entrevistas semiestructuradas con actores clave en diversos sectores, entre ellos:

Sector público federal y estatal

Comunidad académica y de investigación en universidades y sector salud

Poder Legislativo Federal

Integrantes de la comunidad médica y científica involucrados en la producción y difusión de conocimiento relacionado con la pandemia de Covid-19

Sector salud privado

Personal de salud en distintos niveles de atención

Fundaciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales

Las entrevistas se llevan a cabo siguiendo un protocolo que garantiza la participación voluntaria e informada, así como la confidencialidad cuando las personas entrevistadas así lo decidan. El protocolo general de entrevistas puede consultarse aquí.

Para la selección de personas a ser entrevistadas, se identificó a los principales actores en el manejo de la pandemia de Covid-19, se realizaron consultas con expertos y se procuró la representatividad de diversos puntos de vista en los distintos sectores. Otros participantes se sumaron mediante el método de muestreo en “bola de nieve”, a partir de recomendaciones de las propias personas entrevistadas.

La investigación se despliega en 4 fases

01
Inicio
  • Formación de comisión multidisciplinaria de especialistas

  • Consulta con expertos

  • Definición de métodos y herramientas de recolección y análisis de datos

02
Recopilación de datos
  • Invitación y programación de entrevistas con informantes clave

  • Entrevistas virtuales

  • Grupos focales con trabajadores del sector salud

  • Revisión sistemática de fuentes secundarias

  • Integración de bases de datos cuantitativas (Secretaría de Salud, ENSANUT, INEGI, etc.)

03
Análisis de datos
  • Codificación y análisis de entrevistas y grupos focales

  • Análisis estadístico descriptivo e inferencial

  • Triangulación e integración de datos cualitativos y cuantitativos

04
Resultados
  • Borrador de informe de evaluación

  • Retroalimentación de pares académicos

  • Reporte final

Consideraciones éticas

El equipo de investigación asegurará el apego a principios éticos internacionalmente reconocidos a lo largo de todas las fases de elaboración del informe. Esto incluye, pero no se limita a, garantizar el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad de trato, la obtención del consentimiento informado de los participantes y la preservación de la confidencialidad y el anonimato para aquellos que así lo deseen. 

La recopilación de datos para la elaboración del informe no supone ningún riesgo para los participantes. El informe ofrecerá una presentación completa y equilibrada de los hallazgos. Su propósito principal es documentar hechos en apego a la verdad y la objetividad, además de contribuir al aprendizaje y la deliberación pública informada.