El impacto en la educación

Caída de la matrícula

Matrícula de educación básica y media superior (modalidad escolarizada)

Fuente: Cálculos propios con base en la información del formato 911 reportada en el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa, SEP. https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras.

● Al iniciar la pandemia, México tenía un total de 30.1 millones de alumnos inscritos en su sistema de educación básica y media superior (modalidad escolarizada); al salir de la emergencia, el número se había reducido a 28.8 millones, un descenso matricular de -4.2 por ciento.

Los peores resultados en el aprendizaje

Resultados del rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias en México en la prueba PISA (2000-2021)

Fuente: Base de Datos PISA 2022, Tablas I.B1.5.1-12, I.B1.5.19, IB1.5.20 y I.B1.5.21

Variación en porcentaje de bajo desempeño en matemáticas y lectura, PISA 2018-2022

Los signos (=) indican que la diferencia entre 2018 y 2022 no fue estadísticamente significativa.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo, PISA 2022 en América Latina y el Caribe. ¿Cuántos tienen bajo desempeño? (2023); OCDE, PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education (OCDE, 2023)

Pérdidas de aprendizaje durante la pandemia

*Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes) es la prueba nacional de aprendizajes que el INEE aplicó hasta 2018; en 2022, una prueba comparable fue aplicada por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.
Niveles de logro: N I = dominio insuficiente; N II = dominio básico; N III = dominio satisfactorio; N IV = dominio sobresaliente.
Fuente: Luis Medina Gual y Arcelia Martínez Bordón. Pandemia dejó importantes pérdidas de aprendizajes en estudiantes de educación básica y media, 17 de noviembre de 2022.

● La pandemia ha provocado una disminución notable en el aprendizaje a lo largo de México en todas las áreas y niveles educativos. Aunque no es el único factor, la caída en el desempeño educativo en los últimos cuatro años es marcada.

● La pérdida de instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2019 ha debilitado la capacidad de monitoreo a la educación. Desde entonces, el país ha estado sin una métrica oficial para medir y comparar el aprendizaje de manera confiable y sistemática.

Aumento de la desigualdad

Estudiantes de 15 años en siete países de América Latina que tienen acceso a dispositivos digitales en el hogar, según tipo de dispositivo y cuartil socioeconómi- co y cultural, 2018 (%)

Fuente: Informe covid-19 Cepal-Unesco, “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Santiago: OREALC/Unesco).

● El 40% de los estudiantes enfrentó dificultades para acceder a los cursos de educación a distancia (Evalúa, Ibero-Equide, Unicef, 2022). Los problemas de acceso se agravaron aún más entre la población en situación de pobreza y en zonas rurales o indígenas.

Aprende en casa

Número de semanas de cierre total de escuelas durante la pandemia de COVID-19

Fuente: Elaboración propia con base en Mapa UNESCO sobre cierre de escuelas e Instituto de Estadística de UNESCO. La gráfica incluye todos los países de más de 10 millones de habitantes.

Porcentaje de países de la región de América Latina y el Caribe que tomaron medidas complementarias a la educación remota durante la pandemia de COVID-19

Fuente: Elaboración propia con base en la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe (2021). Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19: el Panorama de América Latina y el Caribe, https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000377074

Presupuesto aprobado para educación de 2015 a 2030 y propuesto para 2024 (millones de pesos de 2024)

● México destaca como uno de los pocos países que implementó una política de cierre absoluto, sin matices ni soluciones intermedias.

● México no implementó políticas de apoyo económico y conectividad para facilitar la educación a distancia, algo que México no replicó en la misma medida. De acuerdo con la UNESCO, más de la mitad de los países latinoamericanos subsidiaron la conexión a internet y un tercio apoyó la adquisición de equipos informáticos para la educación remota.

● El gobierno mexicano mantuvo su programa de austeridad durante la pandemia, sin asignar fondos adicionales para la educación a pesar de las crecientes necesidades. El gasto público en educación se mantuvo estancado e incluso disminuyó, lo que, sumado a la falta de inversión en programas de recuperación de aprendizaje, ha dejado al sistema educativo y a los estudiantes, particularmente a los más desfavorecidos, sin medios para recuperar las pérdidas educativas sufridas durante la pandemia