México frente al mundo

¿Pudo ser diferente?

1.    Esperanza de vida y mortalidad prematura

Esperanza de vida al nacer (ambos sexos). Países seleccionados.

Fuente: Elaboración propia con base en Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población, World Population Prospects 2022.

● México experimentó una de las caídas más pronunciadas en esperanza de vida durante la pandemia, con una disminución de entre 4 y 4.6 años (de 74 a 70 años) entre 2019 y 2021.

● Esta disminución es 2.4 veces más grande que la registrada a nivel global (-1.6 años).

● En el caso de la CDMX, esta caída fue de -9.2 años.

● México fue excepcional en la cantidad de personas jóvenes que murieron. Esto explica en buena medida, la pérdida abrupta de la esperanza de vida en los años de la pandemia. Durante la pandemia se registró un 70% más de personas entre 45-54 años que murieron.

● En México se perdieron un total de 19.4 millones de años (estamos entre los primeros cinco del mundo en tasa por habitante).

2. La crisis de orfandad

Niñas y niños huérfanos de padre y/o madre a causa de la pandemia

Tasa por cada mil menores de 0 a 17 años

● Al menos 215,281 niños mexicanos perdieron a un padre o madre a causa de la pandemia hasta finales de 2022. Si se incluyen otros cuidadores primarios y secundarios, la cifra asciende a 318,100 menores afectados.

● México ocupa el 9º lugar en el mundo en orfandad a causa del Covid-19 (después de Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador; Egipto, Sudáfrica, Somalia e Irak).

3. El personal de salud

Muertes de personal de salud por COVID-19 en las Américas

Cifras acumuladas, enero 2020-noviembre 2021

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Actualización epidemiológica. Enfermedad por coronavirus (COVID-19), 2 de diciembre de 2021, 21-22.

● Hacia noviembre de 2021 México reportó 4,572 muertes de trabajadores de la salud por COVID-19 hasta 2021. La cifra hasta el final de la emergencia fue de 4,853).

4. Muertes en exceso

Fuente: Elaboración propia con base en Estimates of Excess Mortality Associated With COVID-19 Pandemic (actualización del 5 de abril 2023). Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2023. Se incluyen todos los países de más de 5 millones de habitantes. La barra resaltada corresponde a México

● Según la OMS, México experimentó el 4.1% de las muertes en exceso en el mundo en 2020 y 2021; mientras que el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), le atribuye el 4.4% de todas las muertes en exceso en el mundo, 2.75 veces más que su proporción poblacional.

Población con obesidad antes de la pandemia y porcentaje acumulado de mortalidad en exceso en 2020 y 2021

Las líneas punteadas marcan el promedio en cada indicador. Se incluye una curva de regresión localmente ponderada (lowess) para resumir la relación. Se incluyen todos los países de más de cinco millones de habitantes. Fuente: Elaboración propia con base en datos de prevalencia de obesidad (índice de masa corporal >= 30) en la población adulta de la OMS y las estimaciones de exceso de mortalidad de la misma organización.

● La prevalencia de obesidad es un factor relevante, pero está muy lejos de ser suficiente para explicar el impacto de la pandemia.

● Es notorio que países con tasas de obesidad similares o superiores a la de México, como Turquía, Argentina, Chile, Egipto, Libia, Siria, Arabia Saudita y Estados Unidos tuvieron porcentajes de exceso de mortalidad considerablemente menores al mexicano.

Determinantes de la mortalidad en exceso: factores estructurales y el gobierno fallido de la pandemia

Se estimó un modelo para analizar si, como se ha sugerido, son los factores estructurales los que explican por sí solos lo ocurrido en México y otros países en términos de mortalidad; y si no es así, qué proporción de la mortalidad observada obedece a otros factores, como la calidad y responsabilidad de la respuesta gubernamental dadas las condiciones subyacentes. La diferencia entre la mortalidad en exceso que se habría esperado en promedio, dadas las condiciones demográficas, socioeconómicas y de salud prepandemia, y la mortalidad en exceso realmente ocurrida no puede atribuirse a esas variables ya contempladas. Por lo tanto, esa diferencia permite aproximar la influencia de la gestión gubernamental.

Las variables incluidas en la estimación son:

Muertes en exceso esperadas dadas las condiciones estructurales pre-pandemia versus muertes en exceso ocurridas por 100 mil habitantes (sólo 2020 y 2021), 118 países.

Fuente: Elaboración propia. Se incluyen todos los países de más de 3 millones de habitantes con datos disponibles (N=118, R2=0.61). Se utiliza un color distinto para los países de América Latina. Las muertes en exceso esperadas dadas las condiciones estructurales pre-pandemia (eje horizontal) fueron estimadas a partir de un modelo estadístico multivariado (véase texto). Las muertes en exceso ocurridas (eje vertical) provienen de las estimaciones de exceso de mortalidad de la OMS.

Resumen de estimaciones sobre la mortalidad en exceso en México no atri- buible a condiciones socioeconómicas, demográficas del sistema sanitario y de la salud de la población preexistentes a la pandemia

Fuente: Cálculos propios con base en el modelo multivariado explicado en el texto. La última columna se calcula tomando el porcentaje estimado de muertes en exceso no atribuibles a las condiciones prepandemia y la cifra de muertes en exceso acumuladas a la semana epidemiológica 19 de 2023 (fin de la emergencia sanitaria), según ca- nales endémicos (808 619). Las cifras entre paréntesis demarcan intervalos de incertidumbre estadística de 95%.